El director de Gestión de Producto
de Facebook, David Baser, ha reconocido que la compañía estadounidense
utiliza sus diversas herramientas de márketing para recopilar datos incluso de
personas ajenas a la red social y ha asegurado que se trata de una práctica
común en el sector.
Baser quiso responder a las "más o menos 40
preguntas" a las que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg,
no pudo contestar en su declaración ante el Congreso la semana pasada.
"Cuando visitas una página web o una
aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos
información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una
cuenta de Facebook", explica el directivo en un mensaje publicado en
la web de la empresa.
Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando
un internauta pulsa el botón de 'me gusta' o de 'compartir' en la red o al
emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una
aplicación.
De acuerdo con Baser esta es una práctica habitual
en el sector, practicada por otras grandes empresas.
"Twitter, Pinterest y Linkedin tienen
botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas
(...). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma
información a numerosas compañías cada vez que las visitas", sostiene el
directivo.
Este tipo de datos, alega, permite a Facebook
mejorar su "contenido y publicidad" e incluye información sobre la
dirección IP del usuario, el navegador que emplea o el tipo de sistema
operativo utilizado, "porque no todos los sistemas y aparatos operan con
las mismas características".
Estas aclaraciones se producen después de que la
semana pasada Zuckerberg compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara
de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por
el escándalo de Cambridge Analytica.
Según ha reconocido la propia empresa de análisis
de datos, que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña
electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información
para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de
los votantes para poder influir en ellas.
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